mercredi 17 août 2022


Bebés felices en las películas

Te presento una causa que está cerca de mi corazón. Intento concienciar a los espectadores de la inutilidad de hacer o dejar llorar a bebés y niños pequeños en las películas. 

Te invito a firmar la petición:

https://chng.it/vRzW48ZS

Autor de la foto:
La Leche League
https://www.lllfrance.org/1337-da-61-ne-laisser-pas-pleurer-les-bebes
(25 de abril de 2020)



https://pdca.st/jNpL
https://youtu.be/gbdhk-8dNjg


Me di cuenta hace unos años que los bebés no son actores. Me encanta ver bebés en las películas y ciertamente no quiero que eso cambie. Pero bebés felices. Un bebé que se sienta seguro estará sonriente, feliz, tranquilo, sereno. Si un bebé llora, es porque expresa una necesidad. Está cansado, tiene hambre, no está tranquilo, tiene miedo, está estresado. Por supuesto, estoy hablando de niños pequeños, que aún no hablan. Quienes, por tanto, no tienen otro medio que sus lágrimas para expresar sus necesidades. ¿Por qué amamos el cine? ¿Por qué nos gusta ver películas? Porque nos permiten escapar, olvidar nuestras preocupaciones, dejarnos llevar por la ficción y si la película se vuelve demasiado triste, aterradora, horrible,... siempre podemos consolarnos diciendo es ficción, estas personas son actores, hacen un papel. Excepto que los bebés no lo son. Los bebés realmente lloran. Sus lágrimas reflejan sus sentimientos.


Algunos de ustedes pueden haber estado entre los millones de usuarios de Internet que vieron el video que se volvió viral en las redes sociales, de un padre cuyos hijos irrumpieron en su oficina mientras la BBC lo entrevistaba. “Hilarante, el video más risible…”, comentaron los internautas. ¿Soy la única que no se rió? ¿Soy la única que vio la dureza con la que la madre saca a la pequeña de la habitación? Si reprodujéramos el metraje en cámara lenta, ¿la gente vería la brutalidad? ¿Y si era un cachorro o un gatito que la mujer había tirado brutalmente de la pata, a punto de dislocarle el hombro y luego arrastrarlo al suelo? ¿No habrían reaccionado las organizaciones de protección animal? Si enfocas tu atención en la pequeña, verás que primero toma la esquina de la mesa en las costillas y que llora claramente cuando su madre la jala del brazo: ay ay ay mientras la señora hacela casi pasar por debajo el andador del hermano pequeño, el espacio que queda entre el andador y el marco de la puerta sendo demasiado estrecho. Si escuchas con atención, puedes escuchar claramente los gritos de dolor de la niña.

Mientras tanto, el video se hizo famoso, la familia lanzó otros nuevos que muestran que la pequeña se encuentra bien. La madre reaccionó con vehemencia, en medio del estrés de la entrevista, pero los padres probablemente habrán podido explicarle a su hija por qué su madre la lastimó.


¿Qué pasa con las escenas escritas y programadas de una película? ¿Los padres le explican a su hijo que lo van a hacer (o dejar) llorar por diversión, por entretenimiento, para hacer reír os espectadores o conmoverles?

Según la neuropsicóloga Bérengère Guillery-Girard*, “Aunque olvidamos los primeros años de nuestra vida, dejan una huella duradera en nuestra personalidad en la edad adulta”.

¿Quiero realmente que los niños pequeños queden traumatizados por mi placer de espectadora?

¿Cómo pueden los directores pensar que no es gran cosa? ¿Y si lo fuera? En cuanto tratamos de no dejarnos llevar por la ficción, en cuanto mantenemos la actitud de un observador consciente, ¿cómo no pensar que es injusto infligir esto a niños muy pequeños?


Me pregunto cómo lo hacen, los directores. ¿Están matando de hambre al niño o qué? ¿Lo mantienen despierto y esperan a que se agote? ¿O le impiden ver a sus padres?

¿No hay manera de proteger a esos bebés y niños pequeños que los directores deliberadamente dejan llorar cuando existen alternativas? Algunos directores simplemente graban el llanto real de un bebé y luego pegan la banda sonora sobre las imágenes de un bebé que el actor o la actriz lleva en brazos con la cabeza vuelta hacia ellos. Confían en la inteligencia de los espectadores que saben muy bien cómo es un bebé que llora. 

¡No hay necesidad de traumatizar a uno!


Empecé a notar el sufrimiento de los niños hace unos diez años.

Desde entonces, salgo instantáneamente de la ficción cada vez que veo a un niño llorando en una película. Antes, yo era como la mayoría de la gente. Creo que estamos tan acostumbrados a este tipo de escenas que no nos damos cuenta de que estos niños pequeños no ESTÁN INTERPRETANDO un papel. El problema es que cuanto más lo vemos, más lo encontramos normal y nos insensibilizamos.


Cuando ves a un niño pequeño llorando en una película, te invito a dejar la ficción y concentrarte en el niño. Escúchalo llamar a su madre, concéntrate en su mirada, probablemente volteada hacia su madre, me imagino, que parece decir por qué me estás haciendo esto.


¿Cómo es que dejamos que suceda? ¿Por qué seguimos observando y dejando pasar las cosas? “El mundo es peligroso no por los que hacen el mal, sino por los que observan y dejan que suceda”, dijo Albert Einstein. Bueno, no quiero dejarlo pasar más. Ya no deseo ver a bebés cuyas necesidades han sido negadas deliberadamente para hacerlos llorar durante mucho tiempo. Ya no tengo ningún deseo de pagar a los productores para que dejen a los bebés en situaciones estresantes, con fines de filmación, porque la escena no está completa. Y esto para mi placer, para mi entretenimiento, es impactante.


Hago un llamamiento a las autoridades europeas e internacionales para que aprueben una ley sobre el uso de bebés y niños pequeños para el entretenimiento, para que estudien los efectos psicológicos a largo plazo en ellos y para que prohíban la explotación de los sentimientos de tristeza, miedo, dolor, angustia de bebés o niños pequeños con fines de filmación.


Y deseo ver algún día en CADA película la mención “Ningún bebé o niño pequeño fue brutalizado o abusado durante esta filmación". 


Y tu ?


Varias personas a mi alrededor están convencidas de esto. Si tú también lo estas, firma la petición. Gracias !


por favor firma la petición:

https://chng.it/vRzW48ZS



*GUILLERY-GIRARD Bérengère, Le mystère de l’amnésie infantile se dissipe, La Recherche hors-série n° 22 
« La Mémoire », p. 41.

Children interrupt BBC News interview, 10 de marzo 2017
https://www.youtube.com/watch?v=Mh4f9AYRCZY
(27 de marzo 2017)

Este sitio no existiría sin sus contribuciones. ¡Muchas gracias! 
Si tú también quieres contribuir, por favor ofréceme un café o conviértete en patrocinador. ¡Gracias!
Become a Patron!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire